domingo, 5 de noviembre de 2017

Trabajo social y nuevas tecnologías. autor: Maria Pérez Lagarez

Trabajo social y nuevas tecnologías

Para resumir un poco y refrescar el tema sobre las nuevas tecnologías, fue necesario leer y resumir un artículo escrito por La Trabajadora Social, María Pérez Lagarez , escrito en la universidad de Sevilla, para el IX congreso estatal de facultades e trabajo social, donde explica que;  Las tecnologías de la información y la comunicación llegaron a nuestras vidas, para cambiarlas, en todos los aspectos que se refiere, pero además también para facilitarnos algunas de nuestras labores y hacerlas aun más sencillas, sin embargo todo esto ha sido tan sencillo de adoptar, sin embargo, no en todos los países han tenido la facilidad de adquirir toda esa infraestructura tecnológica necesaria para entrar de lleno a lo que llamamos la web 2.0 y eso trae consigo una serie de desventajas como la desigualdad tecnológica, allí se tenemos que incluir a las personas que  no tienen acceso a las tecnologías de la información, así pues la alfabetización tecnológica (Computer literacy),  que según la lectura, está en un futuro puede llegar a ser tan importante como la lectura y la escritura.

Además el autor expone el ejemplo de varios países, donde la tecnología  ya ha llegado a las aulas de clases, así pues los alumnos de diferentes edades pueden conectarse a través del wifi, pueden llevar sus herramientas tecnológicas y trabajar en clase con estas y se han visto desplazadas las pizarras acrílicas por presentaciones power point.
El trabajo social es una labor,  donde es fundamental el contacto físico con una persona o grupo atendido, ya que es tan importante esa proximidad hacia el otro, sin embargo con la evolución de la tecnología, se ha tenido que ir adaptando al uso de estas herramientas y así apropiándose de estas, Según plantea Rodríguez (2010: 1), el papel del profesional del Trabajo Social también se ha transformado, ya que han sufrido variaciones las organizaciones en las que se encuentra inserto, los requerimientos formativos que se le exigen, las características y el origen social de los usuarios a los que se dedica y, en general, se le sitúa ante un nuevo escenario en el que los objetivos de su profesión se ven alterados. Además plantea, que son competencia del trabajo social, como la investigación, la denuncia de los problemas sociales, y la creación de una opinión pública favorable a la reforma y los avances sociales, se ven también facilitadas por el uso de las nuevas tecnologías, como las redes sociales, páginas web, blogs, wikis, y varias aplicaciones.

Para concluir con el tema, el autor expone un breve ejemplo de La experiencia educativa con las TIC en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; donde los alumnos deben elaborar su propio conocimiento a partir del uso de las herramientas tecnológicas se trata de un “Proceso formativo en educación mediática, audiovisual y tecnológica que abarca la creación de un blog a través de blogger (www.blogger.com), la elaboración de presentaciones multimedia con la herramienta Prezi (www.prezi.com), la creación de carteles interactivos con la aplicación glogster (www.glogster.com/) y el diseño, grabación y edición digital de vídeos comunicativos sobre la prevención de diversas situaciones en las que el profesional del Trabajo Social y la Educación Social podrían desarrollar su Trabajo Social y Nuevas Tecnologías”
Entonces, según la lectura, es un gran reto para los trabajadores sociales tratar de combinar ese encuentro y acercamiento físico con el otro, y el uso de las TICS.


Resultado de imagen para trabajo social y las tics



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

evaluación

¿Como se ha transformado el papel del trabajador social tomando en cuenta   la incorporación de las tics en las organizaciones y en la...