Trabajo social y
nuevas tecnologías
Para resumir un poco y refrescar el tema sobre las nuevas tecnologías,
fue necesario leer y resumir un artículo escrito por La Trabajadora Social, María
Pérez Lagarez , escrito en la universidad de Sevilla, para el IX congreso
estatal de facultades e trabajo social, donde explica que; Las tecnologías de la información y la comunicación
llegaron a nuestras vidas, para cambiarlas, en todos los aspectos que se refiere,
pero además también para facilitarnos algunas de nuestras labores y hacerlas aun
más sencillas, sin embargo todo esto ha sido tan sencillo de adoptar, sin
embargo, no en todos los países han tenido la facilidad de adquirir toda esa
infraestructura tecnológica necesaria para entrar de lleno a lo que llamamos la
web 2.0 y eso trae consigo una serie de desventajas como la desigualdad tecnológica,
allí se tenemos que incluir a las personas que no tienen acceso a las tecnologías de la información,
así pues la alfabetización tecnológica (Computer literacy), que según la lectura, está en un futuro puede
llegar a ser tan importante como la lectura y la escritura.
Además el autor expone el ejemplo de varios países, donde la
tecnología ya ha llegado a las aulas de
clases, así pues los alumnos de diferentes edades pueden conectarse a través del
wifi, pueden llevar sus herramientas tecnológicas y trabajar en clase con estas
y se han visto desplazadas las pizarras acrílicas por presentaciones power
point.
El trabajo social es una labor, donde es fundamental el contacto físico con
una persona o grupo atendido, ya que es tan importante esa proximidad hacia el
otro, sin embargo con la evolución de la tecnología, se ha tenido que ir
adaptando al uso de estas herramientas y así apropiándose de estas, Según
plantea Rodríguez (2010: 1), el papel del profesional del Trabajo Social
también se ha transformado, ya que han sufrido variaciones las organizaciones
en las que se encuentra inserto, los requerimientos formativos que se le
exigen, las características y el origen social de los usuarios a los que se
dedica y, en general, se le sitúa ante un nuevo escenario en el que los
objetivos de su profesión se ven alterados. Además plantea, que son competencia
del trabajo social, como la investigación, la denuncia de los problemas
sociales, y la creación de una opinión pública favorable a la reforma y los
avances sociales, se ven también facilitadas por el uso de las nuevas tecnologías,
como las redes sociales, páginas web, blogs, wikis, y varias aplicaciones.
Para concluir con el tema, el autor expone un breve ejemplo
de La experiencia educativa con las TIC en la Universidad Pablo de Olavide de
Sevilla; donde los alumnos
deben elaborar su propio conocimiento a partir del uso de las herramientas tecnológicas
se trata de un “Proceso formativo en educación mediática, audiovisual y
tecnológica que abarca la creación de un blog a través de blogger
(www.blogger.com), la elaboración de presentaciones multimedia con la
herramienta Prezi (www.prezi.com), la creación de carteles interactivos con la
aplicación glogster (www.glogster.com/) y el diseño, grabación y edición
digital de vídeos comunicativos sobre la prevención de diversas situaciones en
las que el profesional del Trabajo Social y la Educación Social podrían
desarrollar su Trabajo Social y Nuevas Tecnologías”
Entonces, según la
lectura, es un gran reto para los trabajadores sociales tratar de combinar ese
encuentro y acercamiento físico con el otro, y el uso de las TICS.
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