Universidad y sociedad del conocimiento. Las competencias informacionales y digitales. (Juan de Pablos Pons)
En un mundo interconectado, donde no existen límites
para intercambiar, transferir, exponer información; las tecnologías de información
y la comunicación (TICS), han provoca en estas últimas décadas, un gran cambio en
el área educativa en el presente se pretende
exponer, el cómo ha evolucionado la forma en la que obtenemos el aprendizaje a través
de un resumen de la lectura del autor Juan de Pablo Pons “Universidad y Sociedad del Conocimiento”.
Este autor explica que la manera en la que se
obtiene conocimiento ha evolucionado de una forma rápida, luego de la aparición
del internet como forma de conexión entre los seres humanos, además explica que
hablar de las formas de creación del
conocimiento, presenta tres periodos o hitos culturales: la escritura, la
imprenta y la comunicación electrónica, a partir de esta visión progresiva, el
autor plantea que la alfabetización ha supuesto un adiestramiento de la mirada
muy productivo para intercambiar y recuperar conocimientos.
Todo ha ido evolucionando a medida que las
necesidades humanas van cambiando, así pues la educación tradicional, en la que
el profesor usaba como instrumentos o materiales de trabajo una tiza y un
pizzaron, fue sustituido por una pizarra acrílica y un marcador, para en la
actualidad hacer uso de algo mas practico y económico como lo son las laminas
de power point, y tal vez mañana tengamos algo que se mucho mas practico e
innovador. Para Tedesco, 2000: 56, la
transformación de la educación es una realidad constatable en la mayor parte de
los países asi pues, el acceso al conocimiento es un derecho reconocido
globalmente y por el que los sistemas educativos nacionales trabajan e
invierten cada vez más recursos.
La universidad y su necesidad de cambio
Para
la universidad es un reto, pasar por este cambio y adaptación a las tecnologías
de la información y comunicación, En el
mundo actual, los estudiantes se encuentran con una sociedad cada vez más
tecnologizada, sin embargo, se ha cuestionado
sobre si redefinir o no las prácticas tradicionales de los educadores así como
el instrumental utilizado.
Desde
un punto de vista educativo podemos hablar de diferentes modelos o visiones, de
manera que en cada una de ellas el rol que desempeñar por las tecnologías es
diferente. Así, desde la perspectiva de la «ingeniería educativa» el
aprendizaje se concibe como un proceso cerrado, manipulable y evaluable.
Con la aparición del internet, se han producido
grandes cambios en los métodos de enseñanza y aprendizaje, este ha conseguido
dejar atrás la educción únicamente memorísticas, puesto que con la cantidad de información
existente en la web no es necesario retener grandes informaciones en la
memoria, solo basta con comprender grandes conceptos sobre la dinámica en la
cual la información está inmersa, ello
permite utilizar mas y mayor conocimiento en beneficio del alumno, además suele
mejorar el desarrollo de las capacidades mentales, que permiten al estudiante
comprender adecuadamente una información.
Se habla
de diversos paradigmas donde el modelo actual, el profesorado asume toda la
autoridad y responsabilidad de la enseñanza. En cambio, desde una cultura
educativa diferente; como la que representa una visión constructivista del
aprendizaje, la formación se plantea como un proceso de construcción del
conocimiento en el que la iniciativa y la autoridad están más compartidas entre
docentes y estudiantes, quienes suelen formar debates dentro del salón de
clases, donde cada uno de su punto de vista y se respetan opiniones e ideologías,
se busca desplazar ese modelo de clase magistral, donde era el profesor el
poseedor de todo el conocimiento transmitido.
Las
instituciones universitarias se han dado cuenta de que las tecnologías que
soportan el «aprendizaje electrónico» forman parte de la solución que permite
preparar a los estudiantes para un mundo conectado. De hecho, las tecnologías
se están convirtiendo en agentes de transformación no solamente de evolución
(Pittinsky, 2006: 7) tanto en la educación académica como en la profesional.
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