domingo, 29 de octubre de 2017

Universidad y sociedad del conocimiento. Las competencias informacionales y digitales autor:Juan de Pablos Pons


Universidad y sociedad del conocimiento. Las competencias informacionales y digitales. (Juan de Pablos Pons) 

En un mundo interconectado, donde no existen límites para intercambiar, transferir, exponer información; las tecnologías de información y la comunicación (TICS), han provoca en estas últimas décadas, un gran cambio en el área  educativa en el presente se pretende exponer, el cómo ha evolucionado la forma en la que obtenemos el aprendizaje a través de un resumen de la lectura del autor Juan de Pablo Pons  “Universidad y Sociedad del Conocimiento”.

Este autor explica que la manera en la que se obtiene conocimiento ha evolucionado de una forma rápida, luego de la aparición del internet como forma de conexión entre los seres humanos, además explica que  hablar de las formas de creación del conocimiento, presenta tres periodos o hitos culturales: la escritura, la imprenta y la comunicación electrónica, a partir de esta visión progresiva, el autor plantea que la alfabetización ha supuesto un adiestramiento de la mirada muy productivo para intercambiar y recuperar conocimientos.

Todo ha ido evolucionando a medida que las necesidades humanas van cambiando, así pues la educación tradicional, en la que el profesor usaba como instrumentos o materiales de trabajo una tiza y un pizzaron, fue sustituido por una pizarra acrílica y un marcador, para en la actualidad hacer uso de algo mas practico y económico como lo son las laminas de power point, y tal vez mañana tengamos algo que se mucho mas practico e innovador. Para Tedesco, 2000: 56,  la transformación de la educación es una realidad constatable en la mayor parte de los países asi pues, el acceso al conocimiento es un derecho reconocido globalmente y por el que los sistemas educativos nacionales trabajan e invierten cada vez más recursos.

La universidad y su necesidad de cambio
Para la universidad es un reto, pasar por este cambio y adaptación a las tecnologías de la información y comunicación,  En el mundo actual, los estudiantes se encuentran con una sociedad cada vez más tecnologizada, sin embargo,  se ha cuestionado sobre si redefinir o no las prácticas tradicionales de los educadores así como el instrumental utilizado.
Desde un punto de vista educativo podemos hablar de diferentes modelos o visiones, de manera que en cada una de ellas el rol que desempeñar por las tecnologías es diferente. Así, desde la perspectiva de la «ingeniería educativa» el aprendizaje se concibe como un proceso cerrado, manipulable y evaluable.
Con la aparición del internet, se han producido grandes cambios en los métodos de enseñanza y aprendizaje, este ha conseguido dejar atrás la educción únicamente memorísticas, puesto que con la cantidad de información existente en la web no es necesario retener grandes informaciones en la memoria, solo basta con comprender grandes conceptos sobre la dinámica en la cual la información está inmersa,  ello permite utilizar mas y mayor conocimiento en beneficio del alumno, además suele mejorar el desarrollo de las capacidades mentales, que permiten al estudiante comprender adecuadamente una información.

Se habla de diversos paradigmas donde el modelo actual, el profesorado asume toda la autoridad y responsabilidad de la enseñanza. En cambio, desde una cultura educativa diferente; como la que representa una visión constructivista del aprendizaje, la formación se plantea como un proceso de construcción del conocimiento en el que la iniciativa y la autoridad están más compartidas entre docentes y estudiantes, quienes suelen formar debates dentro del salón de clases, donde cada uno de su punto de vista y se respetan opiniones e ideologías, se busca desplazar ese modelo de clase magistral, donde era el profesor el poseedor de todo el conocimiento transmitido.

Las instituciones universitarias se han dado cuenta de que las tecnologías que soportan el «aprendizaje electrónico» forman parte de la solución que permite preparar a los estudiantes para un mundo conectado. De hecho, las tecnologías se están convirtiendo en agentes de transformación no solamente de evolución (Pittinsky, 2006: 7) tanto en la educación académica como en la profesional. 

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